La primera flor de la estación espacial
La Estación Espacial Internacional dispone de un módulo de crecimiento vegetal, donde se realizan experimentos con vegetales y se consiguió la primera flor de la estación espacial. Este módulo se le conoce como Veggie y se instaló a lo largo del año 2014.
Uno de los vegetales con los que han realizado experimentos, ha sido la lechuga roja romana. Este tipo de cultivos tienen como fin tratar de cultivar vegetales comestibles en ambientes adversos como puede ser el de la estación espacial.
En este primer experimento con lechugas, se tuvieron afrontar varios problemas iniciales por falta de riego, pero finalmente fueron superados y los astronautas disfrutaron de una grata ensalada.
Un nuevo reto, la primera flor de la estación espacial.
Tras el éxito cosechado, decidieron dar un paso más y probar a cultivar una planta que supusiese un mayor reto, se trataba de la zinnia. Esta planta es mucho más delicada que la lechuga y sería un primer paso hacia el cultivo de tomates en la estación espacial.
Afrontaron este reto con grandes dudas, pero tras cumplirse el periodo de crecimiento de la zinnia esta floreció. Pero no fue un camino fácil, ya que durante el crecimiento de las hojas, estas desarrollaron hongos por exceso de humedad. Finalmente consiguieron estabilizar la humedad de la atmosfera con un ventilador y conseguir así la preciada floración en el espacio.
Seguramente muchos vean este suceso como algo insignificante, pero es un paso más hacia la colonización de otros planetas.