¿Qué pasa en nuestro organismo cuando bebemos Coca-Cola?

Son muchas las personas que disfrutan en su vida cotidiana de los refrescos de cola, siendo el más famoso y uno de los más comercializados la CocaCola. Este refresco de color marrón oscuro lleno de burbujas resulta verdaderamente adictivo e incluso lleva a muchas personas a consumirla en cantidades poco saludables.

En este artículo voy a tratar de mostrar que pasa en nuestro organismo cuando bebemos Coca-Cola. Nuestro cuerpo responde de una forma muy peculiar cuando trata de asimilar este refresco con alto contenido en azúcar.

Qué pasa en nuestro organismo cuando bebemos Coca-Cola
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El verano siempre viene acompañado por calor que a su vez nos provoca sed de una forma más frecuente y son muchas las veces que recurrimos a una Coca-Cola bien fría. Este es nuestro primer error, si de verdad queremos combatir la sed, debemos prescindir de bebidas azucaradas como la Coca-Cola, lo más efectivo es un buen vaso de agua fresca.

A continuación exploramos los efectos de la Coca-Cola en nuestro organismo en diferentes fases según va pasando el tiempo desde que la ingerimos.

¿Qué pasa en nuestro organismo cuando bebemos Coca-Cola?

Estos datos están referidos al consumo de una lata de Coca-Cola, que por lo general suelen ser 33cl.

  • En primer lugar, cuando transcurren los primeros 10 minutos después de tomar la Coca-Cola, en nuestro organismo disponemos de la dosis de azúcar necesaria para todo un día. Obviamente esto es un exceso, ya que a lo largo del día comeremos más alimentos con azúcar.
  • Cuando transcurren 20 minutos se dispara el nivel de azúcar en sangre, lo que provoca que nuestro organismo reacciones generando insulina. Lo peor de todo es que este azúcar se transforma en grasa, lo que vuelve a ser otro gran problema.
  • Después de media hora llega el efecto de la cafeína provocando un aumento de la presión sanguínea que nos permite estar más activos, animados y despiertos. El cuerpo está sobreactivado y el cerebro bloquea la producción de adenosina, una sustancia que nos permite conciliar el sueño. En ciertas situaciones la cafeína nos puede ayudar, pero su consumo habitual provoca multitud de enfermedades.
  • Cuando llegamos a los 45 minutos se libera una pequeña cantidad de dopamina, una sustancia que estimula el cerebro. Se libera una cantidad muy pequeña que en algunos casos puede ser imperceptible pero ahí está.
  • Al pasar una hora sucede el que es quizás el efecto más nocivo de la Coca-Cola para nuestro cuerpo, que consiste en la unión del ácido fosfórico del refresco a elementos como el magnesio, calcio y zinc (esto sucede ya en el intestino). Esta unión genera un aumento de los niveles de azúcar y nuestro organismo para contrarrestarlo trata de eliminar ácido fosfórico mediante la orina. Como el ácido fosfórico lleva adheridos elementos tan esenciales como el zinc, el calcio o el magnesio, estos también son eliminados llegando a ser un problema.

La conclusión que sacamos de todo lo anterior, es que la Coca-Cola no es precisamente beneficiosa para nuestro organismo y aunque consumir una de vez en cuando no debería ser un problema, los consumidores habituales seguramente terminarán teniendo problemas por pérdidas de calcio (afectando huesos y dientes), pérdidas de zinc y magnesio.

avatar

Me defino como un apasionado del conocimiento y de la lectura que un día decidí fundar la web de Superingenio.com para mostra algunas de las historias más sorprendentes.