¿Por qué aparecen puntos blancos en las uñas?

La aparición de pequeños puntos blancos en las uñas es un fenómeno muy habitual entre personas de todas las edades y que en la gran mayoría de casos es un problema sin importancia. A este trastorno se le conoce como leuconiquia y consiste en la aparición de puntos o manchas blancas en las uñas.

El gran problema que envuelve a la leuconiquia son la gran cantidad de mitos y leyendas urbanas que existen en torno a estas manchas blancas, de las que podemos decir que son generalmente un desacierto clínico. Algunos de estos mitos asocian los puntos blancos con la falta de calcio e incluso hay algunos que dicen que por cada mentira sale una mancha, ambas creencias totalmente erróneas.

puntos blancos en las uñas leuconiquia
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Lo que sí es cierto es que la aparición de muchas blancas distribuidas de forma regular en todas las uñas, puede ser síntoma de algún problema alimenticio.

El diagnóstico acertado indica que la aparición de estas pequeñas manchas blancas en las uñas está asociado con pequeños golpes o inflamaciones de la matriz de la uña, lo que ocasiona que esta crezca con normalidad. Hay que tener presente que el golpe que afecta a la matriz no será visible en forma de punto blanco hasta que pasen unas semanas para que la uña crezca y sea visible. Como curiosidad es bueno saber que las uñas en los seres humanos crecen una media de un milímetro cada diez días, es decir, en un mes crecerían tres milímetros.

La leuconiquia como tal, no se puede considerar un trastorno grave de salud, sino que ocasiona más bien problemas estéticos. En la actualidad no existe ningún tratamiento que permita eliminar las manchas blancas de las uñas, aunque las mujeres lo tiene más sencillo al poder pintarse las uñas. De todas formas, según la uña vaya desarrollándose, llegará un punto en que la mancha la desecharemos al cortar las uñas.

Conclusión sobre los puntos blancos en las uñas o leuconiquia.

En definitiva, lo que tiene que quedar claro es que estas manchas blancas son totalmente inofensivas a menos que estén presentes en todas las uñas de forma habitual, cubran una gran superficie de las uñas o tengan forma de línea a lo largo de la uña, en estas situaciones lo más recomendable es acudir a nuestro médico o dermatólogo.

avatar

Me defino como un apasionado del conocimiento y de la lectura que un día decidí fundar la web de Superingenio.com para mostra algunas de las historias más sorprendentes.