Parálisis del sueño, la peor de las pesadillas

Hoy nos ocupa un trastorno del sueño más habitual de lo que pensamos, se trata de la parálisis del sueño. Para explicar de forma sencilla en qué consiste este trastorno, podríamos decir que sucede cuando nuestro cerebro se queda a medio camino entre el sueño y la vigilia, de forma que los neurotransmisores que bloquean los músculos siguen activos pero el cerebro ya está despierto.

Como consecuencia de lo anterior, la persona que sufre este trastorno del sueño pasará por un periodo de gran angustia en la que se encuentra totalmente inmovilizado pero con el cerebro despierto. A su vez, la angustia va acompañada por alucinaciones y la incapacidad de hablar o despertar totalmente.

parálisis del sueño
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Se cree que a lo largo de la historia, las personas que sufrían de parálisis del sueño fueron el origen de multitud de leyendas, mitos o presencias demoniacas debido a las alucinaciones y sensaciones extrañas que provoca este trastorno. Más recientemente, un estudio ha demostrado que muchas de las personas que habían afirmado haber sufrido abducciones de OVNIS padecen del trastorno de la parálisis del sueño, lo que científicamente reduce estas abducciones en simples alucinaciones.

El inconveniente más grave de este trastorno es la pérdida de control sobre nuestro cuerpo, por ejemplo si quieres moverte y no puedes, se crea una situación de angustia y desesperación que nos hace sentir como atrapados en nuestro propio cuerpo. Otra consecuencia inmediata de la parálisis del sueño es la interrupción de nuestros periodos de descanso, provocando un descenso de la calidad del sueño.

Este trastorno es muy habitual, tanto que afecta a dos de cada cien personas. En la actualidad hay tratamientos médicos disponibles para la parálisis del sueño y los médicos recomiendan evitar dormir boca arriba ya que se cree que aumenta la probabilidad de sufrir una parálisis. Además de lo anterior, mantener unos hábitos de descanso saludables con el suficiente número de horas de sueño es de gran ayuda para prevenir este trastorno.

avatar

Me defino como un apasionado del conocimiento y de la lectura que un día decidí fundar la web de Superingenio.com para mostra algunas de las historias más sorprendentes.